En proyecto: Primer puerto espacial en Perú

De acuerdo con el informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Defensa para el período 2023 – 2026, Perú concertó su intención de consignar entre sus proyectos de Inversión Pública, la futura construcción de un puerto espacial en la ciudad de Talara o Arequipa.

El Estado peruano, ayer 30 de diciembre, hizo público su afán en posicionarse  en el ámbito espacial, conforme a la instauración de un puerto espacial. La ubicación seleccionada abarca los terrenos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP); específicamente en la Base Aérea el Pato o en la Base Aérea La Joya, situadas al norte y sur del país, respectivamente.

Por medio de este proyecto, la FAP recibiría beneficios significativos con la transferencia tecnológica, mejoramiento de las capacidades espaciales, el acceso a vuelos orbitales y suborbitales, entre otros avances tecnológicos.

Cabe precisar que, en la actualidad, Perú no cuenta con un puerto espacial de esa escala, lo más parecido, es la base científica de Punta Lobos de la Agencia Espacial Peruana (Conida). 

Frente a ello, el mayor general FAP José Antonio García Morgan, jefe institucional de Conida, precisó que el Perú está en condiciones óptimas para construir un puerto espacial. «Como país tenemos terrenos muy cercanos a la línea ecuatorial, 400km, y tenemos las mejores condiciones. Y nuestros terrenos están en altura. Esto ha creado mucho interés en el comando espacial de los Estados Unidos para vernos como una posible plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales».

Del mismo modo resaltó que, esta iniciativa (puerto espacial) debe trabajarse como país, por tanto, se está realizando los estudios de factibilidad, que continuarán en el 2024. Este definirá una posible acción de acuerdo a las características geográficas y otros requerimientos (accesibilidad, electricidad, etc.). 

«Es una gran oportunidad para desarrolla la industria espacial, fortalece la agencia espacial peruana y el Centro Nacional de Estudios Espaciales», puntualizó. 

En etapas posteriores, se buscará respaldo internacional; especialmente de países que ya cuentan con infraestructuras de este tipo. La ubicación no está definida aún. Puede ser al norte (Piura) o al sur (La Joya, Arequipa). 

Los puertos espaciales no pueden construirse en cualquier parte; estos deben estar en una ubicación geográfica cercana a la línea ecuatorial y Piura sería una muy buena opción. 

El desierto de Piura también cuenta con los recursos necesarios para realizar las operaciones: combustible fósil, energía eólica y está cerca del segundo puerto más importante del país, Asimismo, es una zona estratégica para las potencias mundiales.

Por último, el Mayor General FAP José Antonio García Morgan, dijo, «Estamos evaluando el mecanismo. Lo más probable que se realice mediante Proinversión, con una asociación público-privada».

Mientras tanto, se llevarán a cabo los preparativos y coordinaciones para que, en el 2028, se lancen entre 10 a 14 cohetes de investigación científica en alianza con la NASA.

Es fundamental recordar que, el programa Paulet inició en el 2004 y en el 2006 se realizó el primer lanzamiento de un primer cohete sonda. Se han realizado avances cada dos o tres años y, en el 2021, se lanzó el Paulet 1C con tecnología hecha 100% en el Perú. 

El próximo año 2024 se presenta como un periodo prometedor en lo que respecta a la fabricación del propelente para los nuevos cohetes a ser lanzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *