Obra “La Matto, una mujer fuera del tiempo”, presentada en penales de mujeres

Bajo el Plan RescatARTE del Ministerio de Cultura, las internas de los establecimientos penitenciarios Mujeres Chorrillos, Anexo y Virgen de Fátima, presentaron la puesta en escena “La Matto, una mujer fuera del tiempo”, inspirada en la vida y lucha de Clorinda Matto de Turner.

Gracias a un convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), esta actividad es posible con el Plan RescatARTE, cuya perspectiva es tener al arte y la cultura como el vehículo que nos permite colaborar con la resocialización de las internas y cambiar la situación de inseguridad.

Este tipo de actividades busca fomentar el empoderamiento femenino destacando el poder del arte y su capacidad transformadora para llegar a una reinserción positiva a la sociedad. Además, tiene como finalidad el desarrollo e ímpetu de actividades que inciten el acceso y promoción de la diversidad cultural, afianzando las expresiones artísticas en la población penitenciaria, lo cual a su vez potenciará sus valores para la convivencia social. 

Por ello, las participantes manifiestan un cambio de actitud para mejorar su entorno familiar, comunidad y lograr la reconstrucción de su ciudadanía.

Cabe recalcar que, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) están forjando un espacio para que las internas de los establecimientos penitenciarios puedan practicar teatro, circo, danzas; asimismo, promueva la lectura, la formación de elencos artísticos, y otros. 

Por: Vanessa Farge
v.farge@laotraprensa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *