La primera dama se presentó este miércoles 13 al Congreso, citada por la Comisión de Fiscalización, para responder por el caso de su hermana Yenifer Paredes.
Sometida a un interrogatorio que duró poco menos de una hora y media, Lilia Paredes se abstuvo a declarar en cada una de las preguntas que le formularon, limitándose solo a responder: “Por recomendación de mi abogado defensor me abstengo de declarar”. Sin embargo, instó a los legisladores de dicha comisión a solicitar sus declaraciones al Ministerio Público. “Yo declaré el 8 de julio a la Fiscalía, pueden pedir una copia a la Fiscalía, ahí están todas las preguntas”, señaló la primera dama.

En un momento, ante su persistente negativa a responder se le pregunta: «Si usted no iba a responder ninguna pregunta, ¿por qué tomó la decisión de venir?».
«Me citaron y estoy acá, es mi obligación de venir a cumplir con esto; pero, por recomendación de mi abogado, me abstengo a declarar, respondió.
«¿Cómo es posible que la primera dama no recuerde ni a su sobrino?», se llega a escuchar en medio de la Comisión de Fiscalización ante la negativa a declarar de la primera dama.
Finalmente, tras haber culminado con el listado de preguntas, la primera dama se despidió diciendo: Muchas gracias a la Comisión, que Dios les bendiga y a trabajar por el Perú», pasando inmediatamente a retirarse.
Nada dijo, sobre el video en el que su hermana Yenifer Paredes fue captada ofreciendo obras en Cajamarca vistiendo el chaleco de una empresa privada, ni de las reuniones que habrían tenido con el representante de esta en palacio y tras las que la empresa en mención recibió licitaciones.
Acogiéndose a su derecho de guardar silencio, no dijo absolutamente nada.