Siempre me ha inquietado el porqué la filosofía tuvo su génesis en la Grecia de las polis (ciudades-estados) y no en cualquier otro imperio teocrático y militarista de ese entonces. Porque los politeísmos semíticos como las teocracias egipcias, sumerias, asirias, babilónicas, hebreas, o la indoeuropea Persa, y las culturas mesoamericanas (maya y azteca) o nuestra fabulosa cultura andina que también tuvieron desarrollo en conocimientos astronómicos y avances en la agricultura y edificaron proezas arquitectónicas que hasta ahora nos asombran; no pudieron plantearse otra forma de responderse el misterio y asombro que origina el origen de las cosas y el propio existir que no sea el mágico-religioso.
La Grecia de las ciudades-estado era también politeísta, esclavista y militarista. Entonces ¿qué le hacía distinta, a las otras? que permitió a esas diminutas ciudades ancladas y dispersas a lo largo y ancho del mar mediterraneo (el Mare Nostrum de los romanos) que florezca la manera racional de entender el mundo.
Desde luego hay muchas causas o condiciones que la permitieron pero hay una que a mì particularmente me parece un explicación exquisitamente intelectual. El politeísmo heleno era distinto a los de las teocracias orientales sobre todo en un tipo de dioses muy particularmente de la hélade. Recalco que no sostengo que esta sea la explicación si no una de otras tantas, me refiero a los dioses Olímpicos y al carácter no teocrático de la sociedad griega.
Han sido las fuentes de la divinidad donde el ser humano encontrò las primeras formas de legitimación del poder y de ordenar y controlar la sociedad. Así los imperios egipcios,babilónicos, persas, mesoamericanas y andinas tuvieron avances y desarrollaron conocimientos, como mencione lineas arriba, pero todo esto centralizado bajo el yugo de un monarca considerado divino o la bisagra entre lo divino y lo terrenal. Las teocracias son la máxima expresión donde política y religión están sumamente fusionados y son una misma institución. Bueno, en la hélade no lo era o no siempre fue así, Grecia nunca llegó hacer una teocracia, al menos no como las orientales o americanas prehispánicas, la separación entre lo religioso y lo político administrativo de alguna manera estuvo presente en el mundo heleno.
El otro aspecto es el religioso el cual como les mencioné también es el que me parece intelectualmente excitante. Los dioses de los politeísmos orientales representaban fuerzas o fenómenos de la naturaleza o a los astros celestiales Osiris representaba al sol en los antiguos egipcios el equivalente en la civilizaciòn andina era el dios Inti particularmente en el estado inca. Así estas teocracias divinizaron la luna, las lluvias, los ríos, algunos animales etc. Los griegos no escaparon a los politeísmos pero sus dioses, particularmente los dioses del monte Olimpo aquellos que vencieron a los titanes me refiero a Zeus (el Júpiter de los latinos) y compañía no solo representaban a los fenómenos y fuerzas de la naturaleza sino también cualidades, virtudes y actividades propiamente humanas. El antropomorfismo politeísta heleno no solo era físico sino también espiritual. Así Zeus no solo representa al rayo también al gobierno y la justicia, Apolo aparte de representar al sol también representa a la estética artística y la razón, Atenea es la diosa del pensamiento, la técnica y el arte militar. Esto permitió exaltar las cualidades humanas a ribetes divinos por encima de las fuerzas de la naturaleza, pero no solo representaban cualidades y virtudes si no las pasiones y debilidades de aquellos, los celos, la lujuria, la envidia etc. Los dioses olímpicos eran tan contradictorios, caprichosos, y perversos como suelen llegar ha ser los humanos, de ahí las aventuras del lujurioso Zeus con las humanas dando origen a los mestizos semidioses, relatados y exaltados en los poemas homéricos.
La divinización de lo humano que a la vez significa la humanización de las deidades sumado a lo apolítico de la religión fueron el contexto perfecto para la realización de libre pensar y del paso del llamado mito al logos, es decir, de buscar la explicación del principio de las cosas (el arjé) de la auroral filosofía presocrática ya no en lo religioso o divino sino en la razón. Por eso Tales de Mileto dirá que el arjé de todas las cosas es el agua y no ninguna deidad creadora, Sócrates será el primer humanista ya que reflexionará sobre el que hacer de la convivencia humana, la justicia, el buen gobernar, la verdad etc. Aspectos esencialmente humanas. Lo humano se pone como centro de reflexión, eso es humanismo. Aunque este sea un concepto propio del s XVI.
Todo esto volverá a surgir con el fin de la edad media y aparición del renacimiento y el advenimiento después de lo que consideramos el pensamiento moderno. Aunque rotular al medioevo como antípoda de la modernidad es inexacto e injusto pero eso sería motivo de otro artículo.
Se que la argumentación expuesta puede para muchos pecar de eurocentrista. Me tomo esa licencia.
Por: Augusto Cárdenas ✍
Sociólogo