A nivel nacional: ‘Misión Kipi’ película basada en hechos reales se estrenará el 21 de marzo

La película ‘Misión Kipi’, basada en hechos reales, se estrenará el jueves 21 de marzo será proyectada a nivel nacional. Tiene como protagonista al creador original de la robot Kipi: el profesor Walter Velásquez, quien en medio de una crisis sanitaria (pandemia) decide crearla para impulsar la continuidad educativa de sus estudiantes.

La periodista y presentadora de televisión peruana, Sonaly Tuesta, directora del filme narra el emocionante recorrido de Kipi, nombrada en honor a la célebre canción «Trencito Macho», convirtiéndose en un recurso vital para educar a los niños andinos durante la pandemia del 2021 en la región Huancavelica.

El creador de Kipi y también profesor de Ciencia y Tecnología, Walter Velásquez, creó a la robot en medio de la pandemia, tras el cierre de escuelas, con el propósito de seguir enseñando a los niños de la comunidad de Colcabamba, en la provincia de Tayacaja. Este planeamiento osado facilitó la conexión con sus estudiantes en momentos difíciles.

Cabe mencionar que, Kipi, empezó hablando castellano y quechua, luego se lanzó en el aprendizaje de diferentes lenguas originarias del Perú, como el ashéninka, nomatsigenga, asháninka, yanesha, bora, kukama y el taushiro; esta última en peligro de extinción, hablada por una sola persona, Amadeo García, en Loreto.

Gracias al respaldo del Ministerio de Cultura, la Embajada Suiza y otras instituciones, la película ‘Misión Kipi’ es un hecho. Además, ha recibido el Premio Producción Alternativa 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *