Hasta abril se han emitido más de 4 mil contratos de telecomunicaciones en lenguas originarias

Al cierre del mes de abril, las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones como Claro, Bitel y Entel, emitieron un total de 4078 contratos cortos en lenguas originarias.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) refirió que las empresas operadoras Claro, Bitel y Entel suscribieron en conjunto 2552 contratos en quechua, principalmente en Lima (37.5%), Cusco (10.6%), Ica (5.6%), Arequipa (10.9%) y Huancavelica (5.2%). Movistar informó que no emitió ningún contrato a la fecha.

El 99.2% de los contratos en quechua han sido para servicios móviles, luego un porcentaje menor correspondió a servicios de telefonía fija, televisión de paga o servicios empaquetados.

Las empresas operadoras están obligadas desde agosto de 2021 a suscribir y entregar contratos en quechua a solicitud del usuario. También en aimara, asháninka y shipibo-konibo.

Asimismo, se suscribieron de enero a abril de 2022, 1526 contratos cortos en aimara, asháninka y shipibo-konibo.

Mientras tanto, la empresa Bitel emitió 412 contratos cortos en aimara, 488 en asháninka y 618 en shipibo-konibo. Por otra parte, Claro proporcionó 8 contratos en asháninka y shipibo-konibo. Los contratos cortos fueron implantados por el Osiptel para facilitar la comprensión de dichos documentos a los usuarios, muchas veces dificultoso, pero ahora con un lenguaje sencillo y amigable de fácil lectura y en lengua materna u originaria.

Por: Vanessa Farge ✍