Ayer en el Encuentro Nacional de Gobernadoras y Vicegobernadoras 2023, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, se pronunció ante la próxima llegada del Fenómeno “El Niño Global” y la declaración de emergencia por el Ejecutivo, su gestión no solo comprará maquinaria pesada sino también están en reparación las que estaban malogradas.
El Gobierno Regional, ha destinado unos 30 millones de soles para comprar maquinaria y están a la espera de que el Ejecutivo, les envíe los equipos solicitados para poder atender las emergencias que se presenten por el fenómeno natural.
“Estamos saliendo de una reciente emergencia por huaicos y lluvias, enfocando nuestros esfuerzos en tareas de rehabilitación, frente a los daños ocasionados en las nueve provincias. Ahora, se viene una nueva amenaza, debiendo estar alertas y trabajar en proyección a los escenarios”, indicó Vásquez Cuadrado.
La titular regional de Lima se mostró preocupada y dijo «Estamos adquiriendo maquinarias. no queremos que nos pase lo ocurrido al inicio de mi gestión donde de pronto llegó la emergencia hubo lluvias y huaicos por todos lados; teníamos 121 distritos en emergencia. No contábamos con maquinaria y las que había, en su mayoría estaban malogradas, tuvimos que alquilar, pero otros no querían y la ayuda del gobierno no fue rápida. Por eso ahora estamos trabajando ya en la prevención».
Actualmente, están reparando la maquinaria pesada que la anterior gestión dejó inoperativas. «Fueron más de 60 máquinas malogradas y las estamos reparando, pero además estamos comprando un lote de 20 entre cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y niveladoras», agregó.
También resaltó las campañas de sensibilización dirigidas a los pobladores, para que no residan cerca de las quebradas y riberas de los ríos, por el peligro al que se exponen, por tratarse de zonas de riesgo.
Por: Vanessa Farge ✍
v.farge@laotraprensa.com