Según la nueva Ley 31756: desde febrero todos podrán ser donantes de órganos

El próximo mes, la nueva Ley 31756 aprobada en el 2023, entraría en vigencia en nuestro país, con el propósito de mejorar el acceso a trasplantes terapéuticos. Esta norma implicaría un cambio positivo para todos los pacientes que se encuentran esperando bastante tiempo este procedimiento para seguir con vida, en algunas situaciones más complejas.

El doctor Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que, con la nueva disposición legal, ahora todos vamos a ser donantes. Anteriormente, para donar órganos y tejidos, se expresaba la voluntad en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o mediante las actas de consentimiento. 

«La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en el Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción». 

Gracias a esta nueva norma, muchos de los pacientes en lista de espera podrán tener la oportunidad de recibir un órgano donado y salvar su vida.  El especialista

informó que los médicos tratantes de los hospitales autorizados son los únicos encargados de colocar en la lista de espera a los pacientes. Para eso, el paciente deberá estar referido y atendido en un hospital que haga trasplantes, pues estos nosocomios son especialistas en hacer las evaluaciones. 

Lamentablemente, no todos son candidatos a trasplantes. Por ello, cada 100 pacientes que están en diálisis, aproximadamente un 30% o 40% son candidatos a un trasplante; el resto no puede ser trasplantado por diferentes motivos. Por tanto, solo un médico tratante puede decidir si un paciente es o no un candidato a trasplantes.

Además, no hay un límite de edad para estar en lista de espera, pero siempre se debe evaluar el caso en particular y los pacientes deben tener ciertas características que son requisitos fundamentales.

Primero se tienen que realizar todos los estudios respectivos, por ejemplo, hay que descartar que tenga un cáncer porque todos los pacientes que reciben un trasplante tienen que recibir terapia inmunosupresora para evitar el rechazo de órganos. Descartar enfermedades infecciosas, como un paciente en lista de espera no puede tener caries y menos tener tuberculosis.

Incluso mencionó que se hace una evaluación psicológica porque no es sencillo tener un órgano de otra persona en el cuerpo. La persona tiene que estar preparada, pues puede haber un rechazo. La evaluación es completa. 

Conforme al Reniec, en el país, 3 129 869 personas aceptan donar, según su Documento Nacional de Identidad (DNI), en tanto que 18 725 005 no acepta donar y 2 521 812 no especifica. No obstante, a pesar de la aceptación, una vez fallecido el titular, las familias pueden incumplir con esta voluntad.

En la actualidad, en el Perú los órganos más demandados son los riñones y el hígado, seguidos por el corazón, pulmones y páncreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *