Trata de personas: «Buscando justicia» documental basado en hechos reales

La organización Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), en alianza con la productora española Kanaki Films, presentará el 8 de febrero el documental «Buscando justicia» con el propósito de demostrar las dificultades que enfrenta toda víctima de trata de personas en su interacción con los diversos sistemas del Estado encargados de facilitarles el acceso a la justicia y atención para una recuperación e reintegración.

La exhibición pone en evidencia el trabajo de varios años realizado por los profesionales del Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial de CHS Alternativo para ayudar a las sobrevivientes de trata de personas a tratar la intensidad del trauma vivido, lo cual no siempre es posible.

Cabe mencionar que el documental se da dentro del marco del Proyecto “Lucha contra la Trata de personas en la Amazonía peruana” que ejecuta CHS Alternativo, el mismo que cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

La presentación del documental se llevará a cabo en el Centro Cultural PUCP, donde participarán representantes de la cooperación internacional, instituciones públicas y privadas aliadas, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, entre otros.

Este documento audiovisual “Buscando Justicia” se basa en tres testimonios reales de tres sobrevivientes de trata de personas, cuyas historias forman parte de la investigación “Buscando Justicia. Trata de Personas, violencia y explotación: 40 testimonios”, de Andrea Querol Lipcovich, actual presidenta de CHS Alternativo.

En el cortometraje Mery, Josethy y Nohemí cuentan sus vivencias de cómo fueron captadas en diversas zonas del Perú, para ser explotadas sexualmente siendo apenas menores de edad. Y pese a los traumas que pueden traer consigo el recuerdo de cada instante de sus desgracias, ellas decidieron contar sus experiencias en el documental, esperanzadas de que estas historias sirvan como un llamado a la justicia social, y que otras mujeres no pasen por lo mismo.

Las conmovedoras experiencias de cada víctima demuestran lo difícil que es acceder a la justicia, procesar el trauma de ser víctimas de trata de personas y llegar a sentirse una sobreviviente con la capacidad de salir adelante, pese a lo vivido, un proceso que demanda varios años de trabajo constante y el cual no siempre es apoyado desde el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *